Paradigmas en el análisis organizacional



A continuación intentaremos precisar el concepto de paradigma y sus alcances; se trata de distinguir de otras bases que intervienen en la formación del conocimiento técnico y científico, tales como las hipótesis, teorías, modelos e ideologías. Las características básicas de todo paradigma en el estudio de organizaciones son:
a) Hablar de paradigmas implica negar la posibilidad de una posición neutral, carente de valoraciones al estudiar organizaciones.
b) Los paradigmas conservan una parte importante de sus conocimientos en un nivel implícito.
c) El alcance y los contenidos del paradigma se refieren a una concepción de la organización social, a las formas de abordaje de la realidad.
d) En un sentido estricto, no derivan del orden instituido o de las ideologías del medio social.
e) En sus contenidos se encuentran premisas de valor sobre la realidad, las cuales se interiorizan a través de la educación.
f) Dados sus contenidos subyacentes y valorativos, los paradigmas no se reemplazan en forma programada o por la acumulación de nuevos estudios, sino por efecto de las crisis derivadas de la contraposición o enfrentamiento entre paradigmas.

El paradigma formal-mecanicista cuyas características son las siguientes:
a) Utilizar los criterios de eficacia y eficiencia como valores dominantes;
b) Extender la organización empresaria como modelo para la explicación de otras organizaciones sociales.
c) Suponer que todo sistema social está organizado en niveles, estructurados en formas jerárquica a través de relaciones de poder unidireccionales.
d) El abordaje prescriptivo de la realidad organizacional, suponiendo que la misma se mueva a través de formalizaciones, de reglas y normas que regulan su funcionamiento.
e) Sostener la existencia de una diferencia natural entre las funciones de política y de administración.
f) El esquema de estímulo-respuesta para explicar las conductas individuales y organizacional.
g) La existencia de un ideal de organización.
h) La noción de conflicto utilizada para referirse a situaciones anormales, desviaciones que deben ser corregidas.
i) La primacía del objetivo del conjunto por sobre los intereses individuales como fuente de las decisiones de los participantes.
j) Tomar sólo lo observable como objeto de estudio de la organización, asumiendo que los fenómenos existen a partir del momento en que se hacen visibles o manifiestos.

El paradigma identificable como heurístico, esencialmente descriptivo, sus características son:
a) La utilización de un marco conceptual que permita rescatar los aspectos particulares de diferentes organizaciones sociales.
b) Reconocer la presencia de aspectos no racionales en los comportamientos organizacionales, vinculados con propósitos no explícitos, el uso del poder, las creencias y valores de los participantes.
c) Consideración del concepto de estructura como elemento de la flexibilidad y adaptación de la organización a su medio ambiente.
d) Reconocimiento de los procesos de confrontación como método legítimo de explicitación de conflictos y como medio de innovación.
e) Consideración de factores no formales en los estudios sobre la racionalidad en las conductas de los participantes, relativizando la fuerza de las órdenes, las reglas y los procedimientos al reubicarlos en un campo más complejo definido por la presencia de relaciones de poder bidireccionales.

El paradigma tecnocrático, está caracterizado por:
a) Disociación en las enfermadades entre los componentes físicos y mentales.
b) Búsqueda de remedios y drogas para cada enfermedad.
c) Plantear la relación médico-paciente como vínculo de autoridad técnica, de caracter prescriptivo.
d) Concepto de internación como medio de aislamiento del enfermo respecto de la sociedad.

El paradigma totalizador se caracteriza por:
a) Concepto integrador en la definición de los estados de salud, considerando factores psíquicos, físicos, sociales y ambientales.
b) Tomar como referente a la persona y no a un órgano aislado y deteriorado.
c) Reconocer los efectos contradictorios de los remedios, que al tratar sólo los síntomas, recrudecen la enfermedad.
d) Incorporar en el vínculo médico-paciente su carácter esclarecedor, consultivo y de mutua compresión.

e) Revalorizar la interacción entre salud y las condiciones de vida en sociedad.

Conclusión
La lectura centra su análisis en la especificación con el que el constructo paradigma es aplicada en el estudio de la institución escolar. Se presentan los paradigmas más representativos del campo de los conocimientos científicos y técnicos, que le permitan al profesor-alumno identificar en forma concreta las construcciones conceptuales abordadas.

Referencias bibliográficas:

·   Berzunza Arcilla, C. M., y Chi, A. R. (2009). Organización Gestiva e Innovación Educativa , Tercer Semestre, (Digital). San Francisco de Campeche., Camp., México: U.P.N.


Comentarios